
PROYECTO
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a la perfección este reto, con el diseño
y construcción de una estructura
metálica de más de 7.300 toneladas.
“La finalización de este emblemático
edificio marca un importante punto
de inflexión con la realización de la
primera estructura ejemplar desde el
punto de vista energético en la plataforma”,
afirma.
Pero para RSHP no hay reto que les
pare los pies. Tal y como dice Graham
Stirk, uno de sus fundadores, “lo
emocionante es resolver problemas
complejos de forma elegante”. Y este
proyecto era complejo, debido a las
limitaciones que presentaba la ubicación.
“Las restricciones relacionadas con
el sector de la aviación, así como la
proximidad a los edificios existentes,
nos llevaron al límite”, explica Stirk. Por
suerte, y gracias a la fuerte energía de
equipo entre arquitectos e ingenieros,
se pudieron solventar, porque en eso
consiste la innovación, “en encontrar
soluciones a los problemas que nosotros,
como arquitectos, hemos creado
para hacer realidad nuestra visión”.
Un aeropuerto sostenible y
resistente
Con 520 metros de longitud el Aeropuerto
de Ginebra ha sido diseñado
con el objetivo de ser un edificio eficiente.
La solución elegida fue utilizar
triple acristalamiento, por lo que se
beneficia de abundante luz natural y
su dependencia de iluminación artificial
es mínima. El edificio, además,
tiene muchos dispositivos de energía:
7.000 m² de paneles fotovoltaicos en
el techo; 110 pilas geotérmicas para
calefacción y refrigeración; análisis detallado
del rendimiento térmico para
eliminar los puentes fríos; techos fríos
energéticamente eficientes; estrategia
de iluminación LED con sistemas
de control receptivos y bajo consumo
de agua utilizando métodos como la
recolección de agua de lluvia.
Junto a la sostenibilidad, la durabilidad
ha sido otro factor determinante
en el diseño del proyecto. La paleta
de materiales ha sido seleccionada siguiendo
ese criterio, materiales todos
de bajo mantenimiento y resistentes
al constante movimiento de pasajeros.
Ahí entra en juego de nuevo el
banco diseñado por Lievore Altherr
Molina. Si por algo destaca el Banco
AERO es por su capacidad de resistir
perfectamente el paso del tiempo.
Por su parte, el granito está presente
en los acabados y se aplican paneles
de vidrio con pintura posterior al
número limitado de superficies verticales
que no están vidriadas. Los
techos fríos y los paneles de acristalamiento
están codificados por colores
para ayudar aún más a los pasajeros
a orientarse. De nuevo aquí vemos
cómo el Banco AERO encaja a la perfección
con el espacio, ya que en cada
zona los bancos han sido tapizados en
su color correspondiente de los tejidos
Stamskin Top y Stamskin Zen de
Serge Ferrari. De esta forma encontramos
bancos tapizados en azul, verde,
amarillo, naranja, rojo, gris y morado.
Todo un honor para SELLEX y SERGE
FERRARI haber podido aportar color,
comodidad, seguridad y diseño a un
proyecto de tal envergadura. n
Ficha técnica
Localización: Ginebra (Suiza)
Arquitectos: Rogers Stirk Harbour
+ Partners – Londres - Inglaterra
Fabricante/Instalador:
Sellex – Irun - España