
PROYECTO
34
El Aeropuerto de Ginebra se renueva con
tejidos diseñados para resistir el paso del
tiempo
En mayo de 1947, un Swissair
DC-4 proporcionó el primer
enlace de Ginebra a Nueva
York. Siete décadas después, el
14 de diciembre de 2021, entra en
servicio el “Aile Est” (Ala Este). Este
proyecto representa una mejora
importantísima para el Aeropuerto
de Ginebra en lo que a comodidad
y flexibilidad de su funcionamiento
se refiere, reforzando su posición
en Europa Central y actuando como
puerta de entrada a la ciudad de
Ginebra. Es así como las nuevas instalaciones
sustituyen a un espacio
que se construyó para uso temporal
a mediados de los 70 y que ya necesitaba
un cambio.
Este proyecto de remodelación del
Aeropuerto de Ginebra ha sido posible
gracias al estudio de arquitectura
Rogers Stirk Harbour + Partners
(RSHP) que ha confiado en la empresa
SELLEX para equipar las zonas de espera
de la nueva instalación. Y no podía
ser otro el elegido más que el producto
Banco AERO, uno de los bancos
de espera más internacionales, fabricado
por SELLEX y tapizados con los
tejidos Stamskin Top y Stamskin Zen.
Son tejidos perfectamente adaptados
a la tapicería de mobiliario de uso intensivo
(Contract), con aspecto similar
al cuero y una durabilidad extrema.
Estos tejidos Stamskin Top y Stamskin
Zen son seguros para el usuario: libres
de ftalatos, de fácil limpieza, de un
aguante y una resistencia muy elevada
en el tiempo. Cumplen con los
estándares de resistencia al fuego y
responden a las principales certificaciones
exigidas. Además disponen de
una gran paleta de colores.
Se han instalado cerca de 250 bancos
de entre cuatro y ocho plazas revestidos
con estos tejidos, algunos
con mesa incorporada a los laterales.
Douglas Paul, Associate Partner y responsable
del proyecto, asegura que
desde el principio el equipo de arquitectos
de RSHP identificó el Banco
AERO como un producto que coincidía
con la calidad a la que aspiraban para
la nueva instalación. “Estamos encantados
con el resultado final”, nos dice
Douglas, porque el banco “se ajusta
con la expresión estructural de Aile Est”.
Todos los Bancos AERO instalados son
autoportantes y tapizados de colores
diferentes con franja vista, para ir en
línea con la tonalidad de cada zona y
facilitar así la ubicación del viajero en
el espacio.
Un proyecto de 10 años
Todo un desafío técnico. Así se refiere
Philippe Moraga, director de Infraestructuras
del Aeropuerto de Ginebra,
al proyecto del Ala Este que ha durado
10 años. El exoesqueleto ilustra