TÉCNICA
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José Miguel de Prada Poole 1938-2021,
un pionero de la arquitectura textil
Por J. Llorens
La arquitectura textil está de
luto porque el arquitecto José
Miguel de Prada Poole falleció
el pasado verano a la edad de 83
años. Formó parte de la contracultura
visionaria de los sesenta del siglo
pasado representada por el mayo
del 68, los festivales de Woodstock
y la isla de Wight y las publicaciones
de la costa oeste tales como “Ant
Farm” o el “Whole Earth Catalogue”.
En sintonía con Buckminster Fuller,
Frei Otto y otros pioneros de la
época, se involucró en la necesidad
de construir consumiendo menos
energía y materiales para conseguir
mejores resultados con menos recursos.
Basándose en el aire, que es
el material disponible más barato,
proyectó y construyó estructuras
neumáticas cuando las únicas que
se habían construido hasta la fecha
eran las de Walter Bird. De este
modo, emprendió “avant la lettre”
la batalla por la minimización de residuos
y la sostenibilidad.
Pabellón Expoplástica 1968/69
Para la exposición “Expoplástica” proyectó
una cúpula geodésica siguiendo
el esquema de Buckminster Fuller,
pero discretizándola a base de cojines
neumáticos de forma pentagonal y
hexagonal prescindiendo de las barras,
es decir, sin estructura sustentante.
La unión de los cojines entre sí se
realizaba con cremalleras, de manera
que se podían desmontar fácilmente.
El material era politeno de 0,2 mm de
espesor soldado al calor que resistía
250 g/cm. Cada cojín tenía una válvula
para hincharlo y regular la baja presión
interior (150 mm de c.d.a). También se
pretendió que fuese adaptable a las
condiciones del entorno anticipando
lo que más tarde se han llamado las
estructuras “inteligentes”. Se desmontó
después de la exposición habiendo
resistido ráfagas de viento de 60/70
km/h
Instant City, Eivissa 1971
Al VII Congreso Internacional de Diseño,
que tuvo lugar en Eivissa en 1971,
se convocó también a los estudiantes,
que no se podían permitir los gastos
de alojamiento. Para resolver este problema
sin presupuesto con un plazo
de tres meses, los estudiantes Carlos
Ferrater y Fernando Bendito invitaron
a J.M.de Prada para que aplicase su
experiencia y sus ideas. La respuesta
fue la “!nstant City”, una ciudad efíme-
José Miguel de Prada Poole, 1969
Pabellón Expoplástica, Madrid 1969 Instant City, Eivissa 1971
/J.M.de