TÉCNICA
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el día - una proyección en tiempo real
de la naturaleza en el arte.
¿Qué significa crear un nuevo lugar
a partir del diálogo entre arte y naturaleza?
El conjunto del lugar existente y de mi
arte forman juntos un nuevo sitio, un
tercer lugar con un nuevo personaje.
Son lugares donde nos sentimos bien,
donde queremos quedarnos y donde
nuestra mente está en paz, para que
las nuevas ideas puedan fluir en nuestra
mente.
¿Qué relación ves entre arte, arquitectura
y naturaleza?
Están formando nuestro entorno y si
los tres se unen, tenemos un lugar maravilloso
e inspirador.
¿Cómo es el proceso de creación de
cada obra?
La mayoría de ellos siguen un patrón
que empieza con una visión, sigue con
la idea y la forma teórica que podría
tener y a continuación se empieza la
construcción geométrica básica y su
forma, para acabar con la instalación
de las velas que en este caso es mucho
más intuitiva y es donde nacen las
excepciones a estos patrones.
¿Creas en solitario?
Normalmente creo solo, pero me ayuda
la naturaleza, la musa, la inspiración.
A veces hablo con personas también,
como mi novia, pero al final soy
yo quién toma las decisiones.
¿Tienes libertad de creación suficiente?
Para hacer arte es necesario de tener
100% de libertad y yo la tengo siempre.
En ocasiones, como cuando trabajo
para una escenografía, es necesario
trabajar en equipo para que el resultado
sea algo útil.
¿Qué significa que tus obras sean en
su mayoría efímeras? Para ti como
artista y para la obra creada.
La mayoría no es tan efímera, por
ejemplo algunas de interior quedarán
para muchos años. En el Museo de
Arte Gelsenkirchen hay una obra en
la colección presentada en 1999. Para
el exterior también hice una con un
material elástico de PTFE que debería
permanecer muchos años.
Aunque hago obras efímeras también,
para exposiciones, para simposios,
para eventos y me siento muy bien
con esto, porque es una muy buena
oportunidad de cambiar de lugar por
una temporada concreta y después de
mis exposiciones esos lugares nunca
van a estar como antes, porque dejas
huellas en la memoria de la gente que
lo ha visitado.
¿Podrías explicar porque tus obras
se encuentran en lugares tan diversos
como bosques, calles, iglesias o
salas de exposiciones?
Me gusta el Sitespecific working! En
mi opinión todas las obras de arte están
en diálogo con su entorno, estén
donde estén. Sin embargo si se crea
una obra especialmente para un sitio,
la relación y el diálogo se vuelven
mucho más fuerte. Mi instalación se
convierte en una parte del sitio y este
se convierte en una parte de mi instalación.
De esta manera sucede algo
nuevo, un tercer sitio está creciendo
fuera de los dos. Me parece muy interesante
e inspirador poder trabajar en
lugares y países diferentes. Cada lugar
tiene un carácter propio y eso me ayuda
a generar ideas que seguramente
nunca se me hubieran ocurrido en mi
estudio.
¿Y también con iluminación artificial,
con música?
Sí, todos los materiales son interesantes,
todos sirven para experimentar,
para combinarlos.
También me gusta trabajar junto a
otros artistas como músicos o bailarines,
y científicos e ingenieros. Lo que
sea. Siempre es interesante y siempre
hay algo nuevo que aprender.
Trabajando como artista, siempre se
intenta algo nuevo, nunca haría lo
mismo otra vez, eso es lo que hace
que sea tan maravilloso.
¿Por qué en tus trabajos dices que
buscas el genius loci*?
Estoy en busca del genius loci cuando
trabajo sitespecific, porque trato
de trabajar con el espíritu del lugar.
Mi trabajo comienza con la búsqueda
del genius loci de un sitio e ideas
sobre las posibilidades de cambiar su
percepción. A continuación, el sitio en
sí se convierte en parte de mi trabajo,
se convierte en algo moldeable y con
el cambio de la luz y la sombra de la
instalación se abre el diálogo con su
entorno.
El acto creador sigue siendo un proceso
creativo y no previsible