TÉCNICA
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“El diálogo entre el arte, la naturaleza y la
arquitectura crea un nuevo espacio para
experimentar”
Ni en el arte, ni en la arquitectura
existe una sola
disciplina pura, es como
la vida misma, un acopio de conocimientos
de distinto orden que
siempre suman y perfeccionan lo
anterior. Este podría ser el caso de
Jens Meyer, que se define como un
“artista visual, marinero y viajante”,
porque entre otras cosas ha bebido
de fuentes de conocimiento como la
ingeniería industrial, la experiencia
en marinería y sus estudios de pintura
y escultura. De todos modos su
atracción por los espacios naturales,
marítimos y terrestres, le han hecho
decantarse por exposiciones donde
lo natural y lo artificial se fusionan
para crear “instalaciones” donde
uno de los principales objetivos es
“cambiar la percepción del lugar”,
y para ello desde 1992 utiliza velas
tensadas para sus realizaciones.
Para él, el lugar es la ocasión y parte
del proceso artístico, por tanto sus
obras no funcionan como objetos aislados
en un espacio. Sus instalaciones
no sólo se enfrentan a los espectadores
físicamente sino que también se
abren como un campo de acción, lo
que les convierte en usuarios de ese
nuevo espacio.
Meyer siempre busca sitios en los que
sea posible realizar sus ideas, sitios
que de forma efectiva jueguen un papel
importante en la instalación. El terreno
en sí se convierte en un material
moldeable, el paisaje se convierte en
la escena donde transcurre la acción.
De ahí que en sus instalaciones los
espectadores tengan varias opciones
de interacción con su creación, desde
leer, observar, preguntar (y preguntarse)
hasta pasear por su interior y
en cierta forma llegar a formar parte
de ella. Para Jens eso es “cambiar las
percepciones del lugar” y establecer
nuevas relaciones con él hasta ese
momento desconocidas.
Cuando Meyer concibe una instalación
toma un enfoque constructivo
geométrico al tiempo que examina
el carácter específico del sitio, bajo la
mirada sensible y de análisis de cómo
intervenir y trabajar en él. Y aunque las
condiciones constructivas permiten
planificar el trabajo, “el acto creador
sigue siendo un proceso creativo y no
previsible”.
Así, la instalación acaba siendo un
espacio tridimensional que atrae a
los visitantes hacia su interior donde
experimentan un entorno caleidoscópico
de luz, sombras e imágenes que
provoca un diálogo escultural monocromático
dentro de otro espacio que
a su vez abre los caminos de la imaginación
hacia lo onírico.
¿Qué es y Quién es Jens Meyer?
Soy un artista visual y un marinero, trabajando
y viajando por todo el mundo.
¿Por qué empezaste a trabajar con
tejidos tensados?
Hay varias razones que me llevaron a
trabajar con este material. En primer
lugar durante mis tiempos de estudiante
de arte fueron los años ochenta,
un momento cargado de pintura y
de acción donde realicé grandes performances
junto a mis compañeros
en espacios públicos (por ejemplo, la
construcción de una spidersculpture
con una enorme red a su alrededor en
una plaza de la ciudad). En segundo
lugar hice algunas esculturas figurativas
con tela no elástica en los últimos
años ochenta y siempre me ha interesado
abrir los volúmenes. En tercer
lugar, crecí navegando y conozco muy
bien los nudos y las velas, además me
he divertido mucho usando el material
de esta manera. Y finalmente en
1992 tuve la oportunidad de hacer
realidad un proyecto grande al aire libre,
que fue el primero con los tejidos
Revista TOLDO entrevista a Jens J. Meyer