PROYECTO
30
Arquitectura textil en Norte América
Para entender la historia de las
estructuras tensadas en Norte
América , hay que mirar
a las dos figuras centrales, el ingeniero
estadounidense Walter Bird
y el arquitecto alemán Frei Otto.
Wally Bird se formó como ingeniero
aeronáutico en el MIT y en 1955 lo
dejó para fundar Birdair, un fabricante
que se especializó en cúpulas
radiales para uso militar e hinchables
para aplicaciones comerciales
como cubiertas de piscinas. Frei
Otto escribió su tesis doctoral sobre
el ‘techo colgando’ y luego comenzó
su carrera diseñando estructuras
de eventos para su amigo Peter
Stromeyer que era dueño de una
empresa de fabricación de carpas
para circo clásico, Stromeyer AG.
Otto desarrolló las primeras estructuras
tensadas en Europa y América
del Norte, incluyendo edificios
emblemáticos como el Pabellón de
Alemania en la Exposición Mundial
de Montreal en 1967, las estructuras
olímpicas de Munich en 1972 y
la primera “gridshell” en Manheim
Alemania en 1975.
La gran irrupción de Wally vino con el
pabellón de Estados Unidos en Osaka
en 1970, donde desarrolló un hinchable
de perfil bajo utilizando un sistema
de retención por cable. Los ingenieros
del proyecto fueron David Geiger y
Horst Berger que habían fundado una
empresa de ingeniería en Estados Unidos.
En este trabajo con Birdair, utilizaron
los detalles de Birdair como un
enfoque de diseño y a partir de ese
proyecto fundaron la empresa Geiger
Berger, que se especializó en cúpulas
inflables y estructuras tensadas, incluida
la primera cúpula de cable en San
Petersburgo (Florida) en 1988. Horst
dejó la firma para trabajar con Severud
Associates y desarrolló las estructuras
para la cubierta de la Terminal Internacional
de Denver en Colorado.
En mi caso, después de trabajar en el
estudio de Frei Otto en Alemania, volví
a los Estados Unidos en 1978 y desarrollé
la firma FTL con otros dos socios.
En lugar de utilizar datos de Birdair,
nuestro enfoque sobre las tenso-estructuras
se basó en mi aprendizaje en
Alemania que utiliza el modelado físico
y cuya orientación especifica que
las estructuras deben encarnar la idea
de ligereza en su forma y su función.