28 I PROYECTO
Lunar Dome, carpa itinerante 2019. Cubierta Voronoi, Nuevo León, 2015.
debido al material y a la geometría. Revisó los conceptos
básicos de la acústica, citando al coeficiente de absorción
acústica y al factor de reducción del ruido y señalando que
pueden mejorarse mediante revestimientos, aislamientos y
membranas dobles con interposición de cámara aislada o
no. También mencionó la geometría como factor acústico
primordial porque determina los recorridos sonoros, las re-flexiones,
la inteligibilidad y la reverberación. Presentó los
resultados de algunas mediciones realizadas de los valores
de absorción (que no suelen ser adecuados), del tiempo
de reverberación (que suele ser excesivo) y del ruido de
fondo (que suele ser molesto debido a la falta de ais-lamiento
acústico). Para hacer frente a estas dificultades,
aconsejó dimensionar adecuadamente el volumen, dar la
forma conveniente a las superficies, elegir los materiales,
controlar las trayectorias sonoras para ajustar el tiempo de
reverberación, aumentar el aislamiento acústico y evitar las
reflexiones focalizadas. Apuntó que se pueden mejorar los
edificios existentes aumentando la absorción con revesti-mientos
porosos, cielos rasos, dispositivos colgantes, re-duciendo
o aumentando el volumen, evitando las transmi-siones
sonoras del exterior o utilizando barreras acústicas.
Una colección de ejemplos prácticos medidos completó la
presentación.
Estructuras neumáticas. Protección contra el
encharcamiento
La presentación del Dr.Carl Maywald de Vector Foiltec
GmbH (https://www.vector-foiltec.com/) empezó desta-cando
que la construcción actual y futura imponen el aho-rro
energético, requieren que se construya con menos ma-terial
y que se recicle. Se centró para ello en las envolventes
de ETFE, como por ejemplo el Gondwanaland del Zoo de
Leipzig. Estaba especialmente preocupado por el enchar-camiento
del agua sobre la cubierta, que puede provocar
fugas, fallos y daños. Para evitarlo presentó varios sistemas
de drenaje, como tubos rígidos o flexibles y válvulas. Tam-bién
se refirió a la nieve que se desliza por las pendientes
y que es más difícil de eliminar. La presentación terminó
con el “Shed”, el centro de arte y cultura en Manhattan de
ocho plantas envuelto por una carcasa móvil en forma de
U invertida con 148 cojines de ETFE rellenos de aire a baja
presión, que se mueve sobre raíles impulsados por ruedas
gigantes. De esta manera se duplica el espacio interior utili-zable
del edificio. El “Shed” se publicó en el número 3 de
la Revista TOLDO, 2019.
2 PROYECTOS
El parque olímpico de Munich 1972. Cómo se hizo
a tiempo
El Doctor Ingeniero Jos Tomlow contó la historia del proyec-to
de la cubierta del estadio olímpico de Múnich, que no
estuvo exento de dudas y discusiones. El concepto princi-pal
del proyecto presentado por Behnisch and Partner era
un parque deportivo al que se adecuaba muy bien la carpa
experimentada en la expo de Montreal. J.Joedicke, H.Isler,
F.Otto, F.Leonhardt, J.Schlaich y K.Linkwitz, entre otros, par-ticiparon
en el desarrollo y las discusiones. Destacaron los
aspectos relacionados con la búsqueda de la forma y el
cálculo, que se basaron en la modelización física y foto-grametría
y el análisis numérico, que no se había aplicado
hasta la fecha, por lo que tuvo que ser debatido y compro-bado
para la ocasión. De las novedades introducidas, una
de las más utilizadas posteriormente es el mástil flotante
para aumentar el número de apoyos interiores sin interferir
con el espacio interior. El final de la conferencia se dedicó
a la Öko-Haus diseñada por Frei Otto y Rob Krier en 1969.
Era una casa ecológica “avant la lettre” concebida como un
bungalow rodeado por un gran espacio cubierto con una
malla espacial.
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