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PROYECTO 40 El dominio de la luz a toda prueba Surgido inicialmente de la primera Exposición Universal de 1878, el Museo del Hombre, situado en el seno del Palacio de Chaillot y con orientación este-oeste, acaba de reabrir sus puertas después de seis años de obras. Una metamorfosis para este edificio clasificado como Monumento Histórico que los arquitectos querían abrir al espacio y la luz: “Hemos realizado pequeñas incisiones en este edificio para darle una nueva claridad, hemos buscado un medio de proteger las vistas velando por la conservación de los objetos”, dice Olivier Brochet, arquitecto principal. Pero también un reto superado ya que, además de tener en cuenta este doble condicionamiento, el respeto por el edificio y por la historia de la institución se muestra ahora con una magnífica perspectiva y con vistas espectaculares sobre el Sena y la torre Eiffel. Además del retorno a la cristalería original, el proyecto promovía la creación en el corazón del museo de una Galería de Hombre de 2500 m², donde se aprovecharía la iluminación natural proporcionada por grandes ventanales acristalados para definir el espacio. Estas grandes aberturas se han equipado con 60 estores interiores de 1350 cm × 1350 cm montados sobre un doble carril del techo para resaltar la ambiciosa simplicidad de la renovación, formar una pared transparente, desmaterializada y modulable, favorecer la concentración de los visitantes, contribuir al recorrido museístico alejando a los visitantes de los grandes ventanales para conducirlos hacia espacios interiores más íntimos y proteger de los rayos del sol las colecciones expuestas. Para conseguirlo se ha utilizado el tejido “más decorativo” de Mermet, el M-Screen 8505, disponible en 36 colores y varias anchuras (200 y 250 cm, además de una gran anchura de 320 cm para 13 de los colores de la gama). Pero, más allá de sus características estéticas, lo que ha marcado la diferencia han sido también sus excelentes prestaciones combinadas como su coeficiente de apertura del 5 % que protege eficazmente del deslumbramiento al tiempo que proporciona una transparencia óptima, su clasificado M1, el M-Screen 8505 responde a las exigencias de los locales abiertos al público. Además, gracias a su composición de hilos de vidrio recubiertos, presenta una gran resistencia mecánica, una buena estabilidad dimensional y una excelente duración (ensayo de resistencia mecánica de 10 000 ciclos: clase 3 NF EN 13120). Para este proyecto se eligió el blanco “para controlar mejor el calor”, ya que rechaza el 75 % de la energía solar (gtot = 0.25 / acristalamiento g = 0.32 y U = 1.1); además filtra el 79 % de la radiación luminosa (Tv = 21 %) y protege las obras bloqueando el 95 % de los rayos UV. Por sus cualidades de integración en la arquitectura del museo ha sido validado por la institución Bâtiments de France (Edificios de Francia). n


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