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Revista Toldo Nº 2

técnica 30 Aplicaciones prácticas El Consejo sostiene que “ya existe una buena cantidad de información relevante”, pero las organizaciones necesitan revistatoldo implementar métodos más sistemáticos de recolección de datos para lograr una mayor utilidad de las herramientas disponibles. De hecho, muchas organizaciones ya poseen un tesoro de información que han compilado que, con un poco de depuración, podría permitir importantes estrategias de mejora inmediata para sus dos áreas de gasto más grandes: personal y espacios, y la relación entre los dos. Esto “es menos difícil de lo que parece” argumentan, “se requiere una forma diferente de pensar y de trabajar, más que de una gran cantidad de recolección extra – y probablemente costosa- de datos”. Los administradores probablemente tienen una gran cantidad de datos sobre el edificio en sí, sus características físicas e incluso, algunos indicadores de resultados, como quejas. Así mismo, en muchos casos los departamentos de recursos humanos ya poseen datos sobre actitudes de los trabajadores, así como información sobre su rendimiento -ausentismo, costos médicos, retención, etc. Y, por supuesto, los gerentes financieros estarán muy pendientes de los indicadores relacionados con los gastos y las utilidades. Otra de las conclusiones es concentrarse en desarrollar aquellas áreas donde se encuentran los edificios, la gente y las finanzas. Sin embargo, advierten, “hasta ahora muy pocas empresas aprovechan este valioso espacio”. El potencial de que haya una aplicación práctica será significativo si se comprende mejor la relación entre la oficina, las personas y el desempeño organizacional. El informe concluye que a través de su proceso de investigación se hizo evidente que no había una ‘fórmula mágica’ para probar los beneficios. Lo que sí ha hecho es demostrar con toda claridad que el ambiente físico de la oficina (y por supuesto su ubicación) tiene un impacto en la salud, el bienestar y la productividad del personal. También ha quedado demostrado que hay herramientas disponibles para ayudar a que esto sea lo más relevante posible para cada organización. Le corresponde entonces a cada organización y a sus asesores emplear y adaptar los hallazgos en cuanto a las relaciones entre la oficina, las personas y el desempeño organizacional a sus propias circunstancias. Esto significa considerar sus propios costes operativos y el impacto que mejoras pequeñas tendrían en la productividad, si se aplicaran a gran escala en toda la organización.


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