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Revista Toldo Nº1 2015

técnica 34 revistatoldo Tejidos para el nuevo milenio La industria española se vuelca en el desarrollo de textiles técnicos “Los tejidos para hacer camisas, faldas o camisetas en masa se están convirtiendo en cosa del pasado, al menos en Europa”. Según publica, Fernando Barciela, periodista experto en temas económicos, quien además añade que, “para sobrevivir a la escabechina provocada por las importaciones asiáticas, decenas de firmas del sector no han tenido más remedio que aprender a hacer otras cosas y de otro modo”. Esto es algo que el sector el toldo conoce muy bien y que, al calor de la nueva demanda, muchas empresas han apostado por el diseño y producción de textiles cada vez más sofisticados, para la confección o para un sinfín de nuevos usos. Andrés Borao, secretario general del Consejo Intertextil Español, explica, que “ en estos últimos años no han parado de surgir nuevos tipos de tejidos especiales, entre ellos los técnicos y los ‘inteligentes’, para un creciente número de aplicaciones, desde el deporte a la sanidad, la protección laboral, la defensa, la agricultura y hasta la construcción de carreteras”. De no ser por esta migración del sector de la indumentaria básica a usos más sofisticados, la industria hubiera sufrido aún más la crisis. Y sufrió mucho. Entre 2000 y 2013, el número de productores de tejidos y fibras pasó de 6.160 a 3.800. Y el empleo bajó de 88.000 a 41.500 puestos de trabajo. Los textiles de vanguardia están siendo parte de la solución al problema ya que, según apunta Marta Castells, directora del Centro de Información Textil y Confección (CITYC), “son los que más han crecido en los últimos cinco años”. En Europa y EE UU, las empresas que los fabrican parecen inmunes a la competencia de Asia. Los tejidos técnicos representan ya el 26% del consumo mundial del textil. Solo en Europa, son el 30%. En España, el año pasado, las 225 empresas que hacen textiles técnicos facturaban en torno al 16% del sector (1.650 millones de euros), aun cuando solo suponen el 6% del total de firmas textiles existentes. Las historias de éxito son frecuentes. Sport Wear Argentona exporta el 80%, de lo que produce y dobla su facturación cada dos años. En Pont, Aurell y Armengol, que produce tejidos para el revestimiento de automóviles, su director de Desarrollo, Luis Fernández, explica que “hace años abrieron una planta en República Checa y ahora otra en Marruecos”. Este auge es el resultado de una auténtica revolución tecnológica en el sector, impulsada


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