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bién, y como consecuencia de esta reflexión
seguro que se notarán mejoras
en muchos aspectos, entre ellos también
los tejidos.
¿Cuáles son en su opinión, los errores
más típicos que se cometen en este
campo, y cómo se deberían abordar?
No creo que le pueda enumerar los
errores que se cometen ni tampoco
si son muchos o pocos, lo que sí creo
que puedo decir es que en el campo
de las estructuras tensadas se suelen
repetir algunos errores y no lo entiendo.
En este sector siempre debes acercarte
lo máximo posible a la superficie
mínima porque eso es lo que agradece
cualquier material con el que se
está trabajando. Si trabajas en una estructura
tensada que no tiene la misma
tensión en las dos direcciones no
dará el resultado que se espera de ella.
Por ejemplo trabajas con un elemento
más grande, y no el más pequeño posible,
eso te obligará a ejercer mayores
fuerzas, y por tanto necesitarás más
materiales.
He visto en el poster de unas conferencias
suyas las imágenes de unas
velas diseñadas por usted…
Esto fue un estudio con una amiga en
1984. Esta amiga ahora vive en Nueva
York, se llama Gisela Stromeyer, seguro
que este apellido le llama la atención,
y es efectivamente, la hija del
famoso Peter Stromeyer, que fue a su
vez amigo y colaborador de mi padre.
Ella tiene mi edad, estudiamos juntas
y entonces en un seminario decidimos
unir esfuerzos para un proyecto conjunto.
A partir de ese momento ella
tomó un camino más artístico.
Y su carrera se centra más en las estructuras
que en lo artístico ¿verdad?
En un principio no estaba claro, había
mucho por descubrir, cada proyecto
era un nuevo mundo de interpretaciones,
de aprendizaje. Luego, me quedé
en la oficina de mi padre y eso seguramente
me inclinó más hacia las estructuras.
¿Cuál es el proceso que usted sigue
para conseguir lo que le pide en
cliente?
Siempre trabajamos con colaboraciones.
Usted ha visto el pequeño taller
que tenemos, por tanto ya se debe
haber dado cuenta de que no podemos
llevar a cabo ciertos proyectos sin
ayuda externa. Por lo tanto, lo primero
es conseguir articular un buen equipo.
A veces necesitamos ingenieros de
otra oficina de arquitectura para ayudarnos
a manejar la gran cantidad de
trabajo. El trabajo en equipo es esencial
en este campo. Después de haber
conseguido el mejor equipo posible
lo primero, que también es algo que
decía mi padre siempre, es utilizar la
menor cantidad de material posible.
Es lo que siempre oí de él. No era un
prisionero del diseño. Debemos recordar
que cuando empezó fue en los
años posteriores a la Segunda Guerra
Mundial, apenas había materiales
disponibles y mucho que reconstruir,
así que se las tuvo que ingeniar para
construir con muy poco material. Yo
creo que por eso siempre ha sido muy
sensible a la cantidad de material ne