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Revista TOLDO Nº 4

PROYECTO 41 Destino final, Serpentine Serpentine da nombre al reto de armonizar un edificio del siglo XIX con otro del siglo XXI de arquitectura ultramoderna. Los autores de este desafío, Zaha Hadid y Architen Landrell, añadieron al edificio existente una cobertura de membrana de triple capa con la idea de crear una estructura ligera y luminosa que se viera atractiva desde todos los ángulos. La intención era “crear un lugar que se convertirá en un destino”. Mezclando lo antiguo y lo Nuevo Zaha Hadid habla sobre el contraste de lo antiguo y lo nuevo cuando dice: “no miramos hacia el futuro mirando hacia atrás. La idea era probar realmente que se pueden tener estos dos mundos juntos, que son lo nuevo y lo viejo, y luego el jardín y el parque, de una manera diáfana”. Aunque la estructura parece temporal junto al edificio del siglo XIX, es una adición multifuncional completamente cerrada y permanente para la Serpentine Gallery de Londres (Gran Bretaña). Diseño complejo La propia estructura cónica que fluye libremente es sumamente compleja en su diseño, que ofrece cinco claraboyas elípticas acristaladas (para la transmisión de la luz), cinco columnas cónicas (para el apoyo de la estructura), doble curvatura (en cada dirección) con la apariencia de tocar ligeramente el suelo en dos puntos. El análisis de la carga estructural fue vital, Architen Landrell necesitaba saber exactamente qué punto de la membrana estaba bajo tensión y en qué momento, además de asegurarse de que todo estuviera dentro de los límites de seguridad de la membrana. El cierre acristalado sin marco envuelve el edificio dando la impresión de que el techo está flotando por encima del espacio. Se tuvo que incorporar un elemento de espuma preformada que permitiera el movimiento sin dañar el vidrio o dejar escapar el calor o el aire.


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