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revistatoldo REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN SOLAR actualidad 22 es la Fachada Dinámica que es el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. Con el control solar reducimos el consumo de energía en el edificio y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir edificios de Consumo Casi Nulo. La Fachada Dinámica Somfy también respeta la arquitectura de la fachada ya que es invisible cuando no es necesaria y además de ser flexible a los posibles cambios de uso del edificio en el futuro. Los sistemas de control automático solar en los edificios son soluciones innovadoras que aportan un valor añadido al toldo ya que le incorpora el movimiento automático a la protección solar. ¿Vocabulario? Para conseguir dicho objetivo es necesario unificar criterios de vocabulario en cuantos tipos de protección solar (estores, screen, pérgolas, carpas,) y dentro de los toldos (brazo invisible, articulado, semi-cofre, punto recto, veranda, palillería, etc.) Es un vocabulario o “jerga” que sólo se entiende dentro del mundo del toldo. Si queremos que se incorporen nuestras soluciones primero deberíamos ponerlo fácil para saber que productos se han de instalar. Adjunto ejemplo de toldos que son difíciles de entender sólo con el nombre sin ver los dibujos: Para simplificar el vocabulario podría ser dentro o fuera de la vivienda o edificio. Cualquier protección solar exterior es un toldo e interior es una cortina. Así de sencillo. A partir de aquí podemos hacer las diferentes opciones pero es importante no incluir términos como estores, screen, panel, lona, etc. y sobre todo evitar términos que aportan confusión a los presupuestos, planos y memorias. De hecho un estor vertical exterior es lo mismo que un toldo vertical y podemos quitar el término exterior ya que el toldo siempre es exterior. Igual que un estor interior enrollable es una cortina enrollable ya que se supone que es interior. Es necesario limpiar de eufemismos, marcas de productos y demás nombres confusos para concretar y simplificar. Con esta simplificación podemos después especificar si es toldo vertical u horizontal. En otro artículo podríamos hablar de unificar los términos cofre, semi-cofre, palilleros, veranda, articulado, extensible, etc. Ya que sería buscar un término lógico que podría tener sus variables geográficas pero que cualquiera pueda entender el tipo de toldo que es aunque no sea del sector del toldo. Primero crear mercado. Luego crear negocio. Hemos intentado en hacer un análisis de la actual situación del toldo explicándola como una versión moderna de cuento popular del patito feo. Comparando el toldo con otros mercados y saliendo de nuestra zona de confort es cómo podemos mejorar y aportar nuevas cosas al mercado en 2015 y años siguientes. Si seguimos explicando las cosas entre nosotros como hasta ahora el resultado es un mercado del toldo reducido ya que al final siempre somos los mismos actores con los mismos clientes. Por lo tanto, podemos seguir como hasta ahora casa a casa, es decir, toldo a toldo; O cambiar e ir edificio a edificio, Proyecto a proyecto. Esto significa que cada encargo no será de uno en uno (1+1+1+1 toldo). En el futuro podrán ser encargos de 20, 50, 100 o más toldos por cada proyecto. En resumen ¿Queremos seguir poniendo sólo el toldo de la cafetería o queremos poner los toldos a todo el edificio? Podemos seguir esperando al sol y trabajar 6 meses o hacer proyectos y poder repartir la faena durante todo el año. Jugársela a una carta de temporalidad y rezar para el buen tiempo acompañe después de la Semana Santa. Seguir como un motor de gasolina acelerando en función de la urgencia del cliente final y buscando en cada momento del verano la oportunidad o la otra opción es cambiar a motor diésel con trabajo estable con otro tipo de clientes como el arquitecto, contratista y promotor. Hay que tomar la decisión como empresa: Una estrategia de empresa con un mercado temporal o estacional como hasta ahora o buscar un mercado regular y más estable aunque sin perder la punta de negocio estacional en el futuro. Ustedes deciden!


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