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Revista 4-2013

va muchos otros materiales: tejido (poliéster, comúnmente), acabados (lacas), o protecciones para la radia-ción, la suciedad, etc. Esta compleji-dad requiere de un reciclaje también complejo y no existía la posibilidad de llevarlo a cabo. Es por ello que la mayor parte (casi la totalidad) de las membranas usadas acababa en el vertedero, dando razones a los ene-migos del PVC. Desde hace unos años, sin em-bargo, esta realidad ha cambiado gracias a Texyloop, una iniciativa del Grupo Ferrari, uno de los fabrican-tes de membranas para arquitectura textil más conocidos. Mediante este proceso los usuarios de arquitectu-ra textil no tienen porque enviar sus membranas usadas al vertedero. No hay excusa para esta práctica y, otra vez, no deberemos culpar al material sino al usuario. Es cierto que puede ser más económico llevar las mem-brana usadas al vertedero o dejarlas descomponer (un cierto eufemismo, ya que este proceso puede durar muchas décadas) en el patio trasero, pero no es menos cierto que poco a poco la cultura del reciclaje va ha-ciendo mella en la manera de actuar de nuestra sociedad. Como conclusión, podemos decir que al igual que otros materiales, el PVC tiene un ciclo de vida que pue-de resultar perjudicial para el me-dio ambiente. Este perjuicio no está tanto en el propio material sino en la forma en que los distintos agentes actúan a lo largo del mismo. Por lo tanto no debemos ni bajar la guardia ni dar la espalda a un material que puede desarrollar un ciclo de vida no contaminante siempre y cuando cada uno de los agentes que inter-vienen en el proceso actúe de for-ma respetuosa con la naturaleza. El ejemplo que hemos comentado de Texyloop es una muestra clara de lo que se puede llegar a conseguir. La exigencia con la que cada uno de nosotros actuemos a la hora de intervenir en el proceso de diseño, construcción y derribo de una obra de arquitectura textil puede ser tan-to o más determinante que el uso de uno u otro material. Ramon Sastre ees arquitecto y pro-fesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona)✦ Anthony Charlton ODA ca instalación. Suele ser complicado reutilizar una membrana mediante un nuevo patronaje (molestan las soldaduras, el corte puede afectar a la resistencia, etc.), pero no lo es tan-to reutilizar el objeto completo: una cubierta deportiva, un elemento de sombra, un módulo ferial, etc. Finalmente nos queda el proceso de reciclaje. Durante mucho tiempo parecía tratarse de una tarea imposi-ble, ya que una membrana textil sue-le utilizar el PVC en el recubrimiento primero, pero dicha membrana lle- técnica 29 toldo


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